Boletín de Prensa CHGP- 0018

Pastaza, 12 de marzo de 2020

WhatsApp Image 2020-03-12 at 15.50.38El Día Mundial del Riñón, es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad de la importancia de cuidar la salud de nuestros riñones para preservar nuestra salud general.

El Hospital General Puyo,  brinda atención oportuna en el servicio de hemodiális, alrededor de 60 pacientes en la amazonía y el centro del país de lunes a sábados, cuenta con 10 máquinas de diálisis y una de emergencia. Durante el año 2019, se atendieron 1.243 consultas en el servicio de nefrología de esta unidad hospitalaria.

Miltón Paredes, nefrólogo de esta casa de salud, explicó sobre  la función que cumplen los riñones “La producción adecuada de eritropoyetina (hormona que produce los glóbulos rojos en el organismo), regula la cantidad de líquidos que ingerimos día a día, mantiene el equilibrio entre los electrolitros que existe en nuestro organismo (sodio, agua, potasio) así como también regula la presión arterial al controlar los niveles de sodio en el torrente sanguíneo y sistema urinario”.

Además, el especialista explicó sobre los cuidados que debemos tener de manera personal “Mantenernos en forma, beber abundande agua, caminatas de 30 minutos diarias; 3 veces por semana, alimentarse sanamente, no automedicarse, control de los niveles de presión, glucosa, no fumar, visitar al médico por lo menos una vez al año, entre otras ”dijo.

Si una persona, sospecha que sus riñones no están funcionando de la manera adecuada, se debe acudir al Primer Nivel de Atención, sobre todo pacientes diabéticos e hipertensos, quienes son más propensos a la enfermedad renal, para conocer en que situación se encuentran, los mismos que serán derivados al Segundo Nivel de Atención, para el diagnóstico y tratamiento oportuno en caso de requerirse.

David Tseman, de la parroquia Simón Bolívar paciente que acudió a consulta en el servicio de nefrología del Hospital General Puyo, recomendó “Hay que acudir al especialista para las debidos controles. Desde hace mucho tiempo he tenido dolores en los riñones, el médico me está aclarando muchas inquietudes con el diagnóstico y brindando recomendaciones que son importantes para seguir el tratamiento”.

 

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

plan

PLan de Manejo Ambiental

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
HOSPITAL GENERAL PUYO - DEPARTAMENTO TIC

contador de visitas