WhatsApp Image 2019-08-07 at 17.06.54Los ministerios de Salud y Trabajo firmaron el Acuerdo Interministerial 003 para la adecuación, implementación y uso de salas de apoyo a la lactancia materna obligatoria en empresas o instituciones públicas y privadas que tengan bajo su dependencia mujeres en edad fértil.

Dando cumplimiento a lo establecido en el referido acuerdo, se realizó el acto inaugural del lactario institucional del Hospital General Puyo, Juan Pablo Valencia, gerente del hospital puntualizó “Para implementación del Acuerdo Ministerial se emite su “norma técnica” donde se especifica que se debe asignar un espacio adecuado, cómodo, higiénico y accesible donde las madres en periodo de lactancia pueden dar de lactar o extraerse su leche”.

“El lactario es un ambiente apropiadamente implementado en los lugares de trabajo para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo, hasta los 2 primeros años de vida de la niña o niño lactante” remarcó Valencia.

Ana Michelena, funcionaria y madre en periodo de lactancia que pertenece a esta casa de salud señaló “Es un apoyo para la mamá y el bebé, la leche materna es algo exclusivo, el mejor alimento para el desarrollo de los niños, y mientras uno pueda tenerlo en la institución; es un valioso aporte que en verdad se necesita”.

Las mujeres que laboran en horario reducido (seis horas diarias) por permiso de cuidado del recién nacido o jornada de la madre lactante, tendrán derecho a una o varias sesiones de extracción de leche materna o amamantamiento, dentro de la jornada laboral.

Fabián Chango, director Médico dijo “El lactario institucional debe contar con elementos mínimos tales como: mesas, sillas y/o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos, que brinden bienestar y comodidad para la extracción y conservación de la leche materna”.

Todas las instituciones y establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud deberán autorizar sesiones de extracción de leche materna o amamantamiento durante la jornada laboral a todas las madres que estén dando de lactar, cualquiera sea su régimen laboral. De esta manera este establecimiento de salud se suma a las instituciones públicas que fomentan, apoyan y protegen la lactancia materna en el Ecuador.

Para más información, visita nuestras redes sociales

Facebook: Hospital General Puyo

Twitter: @HospitalGPuyo

Página web: http://hgp.gob.ec

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

plan

PLan de Manejo Ambiental

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
HOSPITAL GENERAL PUYO - DEPARTAMENTO TIC

contador de visitas