WhatsApp Image 2019-07-05 at 15.17.531La educación prenatal o psicoprofilaxis obstétrica es la preparación integral, teórica, física y psicoafectiva que se brinda a mujeres durante la gestación, parto y postparto para alcanzar una jornada obstétrica en las mejores condiciones, con el objetivo de disminuir complicaciones, dar una mejor posibilidad de recuperación contribuyendo a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna perinatal. Este servicio, es uno de los componentes de la estrategia establecimiento de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) que implemento el Ministerio de Salud Pública.

En ese contexto, el departamento de Rehabilitación Física del Hospital General Puyo se encarga de la educación prenatal, con la finalidad de contribuir con una maternidad saludable, segura con la participación y apoyo activo de la familia.

Geihsa Ceija, fisiatra de la unidad de salud indicó “Se realizan seis sesiones, la paciente recibe charlas educativas en diferentes temas como: cuidados durante el embarazo, beneficios del parto fisiológico, postparto, técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor (masajes, compresas calientes, musicoterapia y aromaterapia) signos de alarma antes y después del parto, signos de peligro del recién nacido, técnica de lactancia materna y métodos de planificación familiar”.

“En la práctica, se enseña la higiene postular para evitar las lumbalgias muy frecuentes en el embarazo, se realizan ejercicios de estiramiento de columna, cuclillas, técnicas de relajación, respiración ejercicios para el fortalecimiento en el suelo pélvico. Cabe resaltar que se capacita además al acompañante para fortalecer la educación prenatal y preparar a la mujer para el parto” puntualizó Ceija.

Hillary Taylor, paciente de educación prenatal con 36 semanas de gestación comentó “Es mi segunda sesión, nos informaron de todo lo que hay que tomar en cuenta para el parto, que debemos estar tranquilas hacer ejercicios para relajar el cuerpo. Es una excelente idea por parte del hospital, porque existen madres que no conocen de estas actividades durante el embarazo”.

Las sesiones en la casa de salud se inician de 07h30 a 08h30, los días lunes, miércoles y viernes, donde se cuenta con un equipo multidisciplinario que comprende: fisiatra, fisioterapeutas y un psicólogo, quienes trabajan coordinadamente para entregar una atención con calidad y calidez.

 

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

plan

PLan de Manejo Ambiental

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
HOSPITAL GENERAL PUYO - DEPARTAMENTO TIC

contador de visitas