El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Zonal de Gestión de Riesgos y del Hospital General Puyo, efectuó la mañana del 27 de octubre, el Simulacro para evaluar las capacidades básicas de respuesta de la institución ante eventos adversos de origen natural.

Con el objetivo de ejecutar el Plan Hospitalario ante Emergencias y Desastres e identificar los aciertos y las oportunidades de mejora de la atención hospitalaria, seguridad, de apoyo técnico y logístico, así como la reacción de las brigadas de intervención por evento adverso, la coordinación del COE HGP, la organización interna y activación de la Red de Salud Pública.simulacro

Para el efecto se realizó la simulación de una inundación ocurrida en una comunidad, la cual dejó afectaciones en la población: heridos y fallecidos, la destrucción de viviendas y cultivos. El simulacro se desarrolló en varios lugares al mismo tiempo: emergencia del Hospital General Puyo, COE Hospitalario Puyo- Sala de Situación, Zona de Triaje del Hospital Puyo, apoyos diagnóstico Rx y Laboratorio, morgue del hospital.

El simulacro inició con la alarma del ejercicio, posteriormente se activó la alarma de emergencia real, donde se focalizaron las ubicaciones del centro de control del ejercicio, el punto de encuentro para actores, el puesto de salud del simulacro. La distribución y número de las víctimas, según categorías del triaje y daños, fueron: pacientes graves, en condiciones moderadas, en condiciones estables, con pocas posibilidades de vida y fallecidos.

Durante este simulacro los jóvenes del Servicio Civil Ciudadano apoyaron en la simulación de varios personajes: las víctimas, los familiares de las víctimas, periodistas, autoridades locales y moradores del lugar; por otro lado se contó con el trabajo interinstitucional de: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos; con la finalidad de realizar el ejercicio vivencial.

El acto culminó con la señal de finalización y posteriormente se realizó la evaluación del simulacro por parte de representantes de Planta Central, Coordinación Zonal 3, Coordinación Zonal 6, Distrito Latacunga, Distrito Ambato y El Hospital General de Riobamba del Ministerio de Salud Pública.

En rueda de prensa el Ing. Daniel Romero, Gerente del Hospital General Puyo, manifiesto: "La evaluación del simulacro del día de hoy nos permitirá realizar cambios y mejoras para la atención en un evento futuro sea simulado o real; en general la respuesta fue buena pero consideramos que la mejor forma de prevención es estar debidamente preparados".

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

plan

PLan de Manejo Ambiental

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
HOSPITAL GENERAL PUYO - DEPARTAMENTO TIC

contador de visitas